martes, 19 de marzo de 2013

Grandes fotografías Nikon I

Hoy inauguramos esta nueva categoría en la que vamos hablar de grandes fotografías de la historia que han sido capturadas con cámaras Nikon.

La foto elegida para comenzar con esta sección es la iconica foto “La niña afgana” de Steve McCurry.
Sharbat Gula "La niña afgana"


La protagonista.

La protagonista de la foto se llama Sharbat Gula y fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la Guerra de Afganistán (1978-1992). Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista.
En abril de 2002 Sharbat Gula fue de nuevo fotografiada pero esta vez la imagen cambiaba, sus ojos no eran con ese brillo tan especial y su pelo negro no se apreciaba a través del burka, una vida captada en dos instantáneas.


El fotógrafo

Steve McCurry

McCurry empezó estudiando Historia de la Cinematografía y Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968, pero terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose cum laude en 1974. Se interesó inmensamente por la fotografía cuando comenzó a tomar imágenes para el periódico de Pensilvania llamado "The daily collegian".
Su carrera como fotoperiodista comenzó con su cobertura de la guerra soviética. En Afganistán McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero.
McCurry continuó cubriendo conflictos internacionales, incluyendo la guerra entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo y Afganistán. Su trabajo ha sido publicado en revistas en todo el mundo, y es un contribuyente asiduo de National Geographic. Es miembro de la agencia Magnum desde 1986.
Como equipo utiliza una Nikon D700 y una Hasselblad de formato medio. En una entrevista dice: "en tiempos pasados, solía usar objetivos de focal fija como un 28mm, un 35mm y un 50mm, pero actualmente estoy contento con los resultados de mi objetivo zoom Nikkor 28-70 ya que creo que me da resultados nítidos."1
Steve McCurry aparece retratado en un documental televisivo titulado "The face of Human Condition" ("la cara de la condición humana") de 2003, realizado por el galardonado francés Denis Delestrac.
Aunque McCurry fotografía tanto en digital como en película, su preferencia es la película. Eastman Kodak permitió a McCurry fotografiar con el último rollo producido de Kodachrome, que fue procesado en Julio de 2010 por Dwayne's Photo en Parsons, Kansas (EEUU) y cuyas fotografías se quedarán en el George Eastman House. La mayoría de las fotos, excluyendo algunos duplicados, han sido publicados en internet por la revista Vanity Fair.


El equipo
Nikon FM2
Nikkor 105mm F2.5


La fotografía fue hecha con un Nikon FM2 y la lente Nikkor 105mm F2.5.

Fuentes: Wikipedia y http://stevemccurry.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario