martes, 19 de marzo de 2013

Grandes fotografías Nikon I

Hoy inauguramos esta nueva categoría en la que vamos hablar de grandes fotografías de la historia que han sido capturadas con cámaras Nikon.

La foto elegida para comenzar con esta sección es la iconica foto “La niña afgana” de Steve McCurry.
Sharbat Gula "La niña afgana"


La protagonista.

La protagonista de la foto se llama Sharbat Gula y fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la Guerra de Afganistán (1978-1992). Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista.
En abril de 2002 Sharbat Gula fue de nuevo fotografiada pero esta vez la imagen cambiaba, sus ojos no eran con ese brillo tan especial y su pelo negro no se apreciaba a través del burka, una vida captada en dos instantáneas.


El fotógrafo

Steve McCurry

McCurry empezó estudiando Historia de la Cinematografía y Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968, pero terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose cum laude en 1974. Se interesó inmensamente por la fotografía cuando comenzó a tomar imágenes para el periódico de Pensilvania llamado "The daily collegian".
Su carrera como fotoperiodista comenzó con su cobertura de la guerra soviética. En Afganistán McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero.
McCurry continuó cubriendo conflictos internacionales, incluyendo la guerra entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo y Afganistán. Su trabajo ha sido publicado en revistas en todo el mundo, y es un contribuyente asiduo de National Geographic. Es miembro de la agencia Magnum desde 1986.
Como equipo utiliza una Nikon D700 y una Hasselblad de formato medio. En una entrevista dice: "en tiempos pasados, solía usar objetivos de focal fija como un 28mm, un 35mm y un 50mm, pero actualmente estoy contento con los resultados de mi objetivo zoom Nikkor 28-70 ya que creo que me da resultados nítidos."1
Steve McCurry aparece retratado en un documental televisivo titulado "The face of Human Condition" ("la cara de la condición humana") de 2003, realizado por el galardonado francés Denis Delestrac.
Aunque McCurry fotografía tanto en digital como en película, su preferencia es la película. Eastman Kodak permitió a McCurry fotografiar con el último rollo producido de Kodachrome, que fue procesado en Julio de 2010 por Dwayne's Photo en Parsons, Kansas (EEUU) y cuyas fotografías se quedarán en el George Eastman House. La mayoría de las fotos, excluyendo algunos duplicados, han sido publicados en internet por la revista Vanity Fair.


El equipo
Nikon FM2
Nikkor 105mm F2.5


La fotografía fue hecha con un Nikon FM2 y la lente Nikkor 105mm F2.5.

Fuentes: Wikipedia y http://stevemccurry.com/

lunes, 18 de marzo de 2013

Mi primera Nikon




Aún recuerdo como en octubre de 2006 y tras unos meses trabajando y otros tantos meses indagando por la red decidí cual seria mi primera reflex, la elegida fue la Nikon D50, la cual venía acompañada del Nikon18-55 mm f3.5-5.6 DX G AF-S, también compre un Tamron 55-200 mmf4-5.6 Di-II Macro.






Tras unos meses aprendiendo el manejo del equipo y disfrutando de la fotografía social y deportiva llego la “tragedia”, después de estar haciendo fotos en un partido de fútbol y con el 18-55 puesto en la cámara, la bolsa en la que transportaba el equipo se me cayo de la barra de un bar (no había bebido malpensados) al suelo con la mala suerte de que se rompió la bayoneta del objetivo, con el agravante que al día siguiente me había comprometido a hacer las fotos de comunión de mi prima.

La solución fue cutre pero efectiva, con la ayuda de cinta aislante negra “sellé” el objetivo al cuerpo pudiendo realizar el trabajo encomendado.
 

Aprovechando el cobro de mi primer trabajo fotográfico el cual fue documentar la campaña electoral de 2007 para un partido político, pude adquirir otro objetivo que remplazase al objetivo del kit que había resultado roto tras la caída, el elegido fue el Nikon 18-70 mm f3.5-4.5 DX G AF-S el cual y pese a que tampoco era un “pata negra” me dio muchas alegrías, ya que su relación calidad-precio era muy buena, junto al objetivo también compre mi primer flash el Nikon SB-600.





En fin, esta es la historia de mi primer equipo Nikon. ¿Cual es la tuya?

domingo, 17 de marzo de 2013

Origen del nombre de Nikon

Logo Original de Nippon Kogaku (Nikon)


El nombre de Nikon viene de acortar el nombre original de la empresa, Nippon Kogaku, el cual en japones significa Óptica Japonesa.


Bienvenidos a Nikon Fotógrafos

Hola a todos!!! Este blog nace de la necesidad de varios usuarios de Nikon de crear y compartir contenidos sobre nuestra marca favorita. En este blog trataremos de ir informando puntualmente de las novedades que vayan apareciendo así como pruebas de nuevos productos que tengamos la ocasión de probar o de recopilar a través de la red.

Sin mas pretensión que la de compartir y pasarlo bien iniciamos hoy esta andadura en la que nos gustaría que fueseis participes en la manera que creáis conveniente, para ello podéis poneros en contacto con nosotros a través de las redes sociales o de nuestra cuenta de correo:


Puedes buscarnos como Nikon Fotógrafos en Facebook

o escribirnos a: nikonfotografos@gmail.com


Esperemos que este sea el primer post de muchos.

Saludos.

El equipo de Nikon Fotógrafos.